jueves, 8 de octubre de 2009

Expansión se copia a sí mismo

El otro día me llamó la atención un titular: "El negocio inmobiliario de los García Baquero". Lo encontré buscando aquella noticia sobre "el queso tan rico que se comía" dicha empresa, como titulaba Eldigitalcastillalamancha.es y como publicamos aquí. Joder, esta gente también se comerá un buen ladrillaco, pensé. No pude leer el texto porque tenía que regar mi colección de bonsáis frutales, así que lo dejé para mejor ocasión. O sea, para hoy.
Y:
Abro el ordenador, despliego el explorer, tecleo http://www.expansion.com/ y busco la hemeroteca. En ella escribo "García Baquero" y pincho en buscar las noticias por orden de relevancia. Y me encuentro esto.

Opción 1: "1.El negocio inmobiliario de los García Baquero "
Fecha: 16/09/2009

Opción 2: "2.El negocio inmobiliario de los García Baquero "
Fecha: 01/07/2009


¿Mandeee? ¿Han publicado una noticia dos veces, la segunda dos meses después? Incrédulo, sigo leyendo. El texto es el mismo, pero cambia el orden de la primera frase. Pasan de "129 millones de euros. Ésa es la cantidad que, en apenas tres meses, ha invertido la familia García Baquero en la compra de inmuebles, a través de fondos inmobiliarios" a "En apenas tres meses, la familia García Baquero ha invertido 129 millones de euros en la compra de inmuebles, a través de fondos inmobiliarios".

Y nada más, el resto, todo igual. To-do. Tanto, que en el reportaje primigenio se dice "La última de las compras conocidas se produjo la semana pasada, cuando la sociedad de la familia García Baquero compró un inmueble ubicado en una de las zonas más céntricas de Sevilla". ¿A que no adivinan qué dice el reportaje repetido? ¿"La última de las compras se produjo hace dos meses"? FRÍO, FRÍO. Vuelven a tropezar. Así que el reportaje no se repitió por su interés para los lectores, como hizo El Mundo hace unos años con una doble contra El País. Se les coló. Se copiaron a sí mismos sin saberlo.

Ladies and gentlemen, esta NEVERA está en racha. Áyer despellejamos a CincoDías y hoy desollamos a Expansión. Mañana, a por el BOE. Así que condenamos, porque nos creemos muy guays, a Expansión a contemplar cómo 28.000 seguidores de Operación Triunfo le gritan en la Plaza madrileña de Colón:

¡Ooooohhhhh, qué mala zzzuerttte, chato!

4 comentarios: