miércoles, 7 de octubre de 2009

CincoDías mata a un gatito

Hoy inauguramos nueva sección, bajo el inapelable título de Cada vez que un periódico vende como propia una exclusiva que ya publicó antes otro diario, Dios mata a un gatito. Y el rotativo copión es responsable de dicha muerte.




Esta semana el ganador es el económico CincoDías, que el martes quiso hacer creer a los lectores que les brindaba un exclusivón que no era tal. (Antes que nada, gracias a Flanagan2, que nos envía este ejemplo de mala praxis periodística).

Veamos:

La sección de Economía de CincoDías abría a bombo y platillo el martes con el notición: El Gobierno endurece la entrega de avales a las concesionarias de obras. Y añadía: "El Ministerio de Economía y Hacienda, en estrecha colaboración con Fomento, ha elaborado el anteproyecto de ley de captación de financiación por parte de los concesionarios de obras públicas, que se encuentra pendiente de dictamen por parte del Consejo de Estado. El texto legal, al que ha tenido acceso CincoDías, regula por primera vez la financiación...". Vaya, vaya, "tuvieron acceso". Qué cracks.


Pero, vaya por Dios, resulta que no. Nuestro nuevo amigo Flanangan2 nos ha abierto los ojos (al césar lo que es del césar). La exclusiva no era tal, porque ni más ni menos que el pasado 14 de julio -o sea, ¡hace tres meses!-, su archienemigo Expansión publicaba (esta vez sí era una exclusiva), la nueva ley de captación de financiación de concesiones (Por cierto, en vaya berenjenales nos metes, Flanagan2, leñe, pero eresss bueeeno, tíooo). Y lo publicaba con el mismo documento. Sí, sí, tía qué fuerte todo eso y tal, pero no, no queda ahí la cosa. El diario salmón de Unidad Editorial ADJUNTABA el documento. Es decir, hasta mi prima la de Almorchón "tuvo acceso" a él. ¿Tardó tres meses CincoDías -valga el juego de palabras- en leer a Expansión, o se guardó la "exclusiva" para mejor época para dar noticias de infraestructuras, como la actual?


En fin, como estos casos hay cientos. Es denigrante para la profesión, pero es el pan nuestro de cada día(rio). Enhorabuena a los premiados y oremos por el alma del minino, que se llamaba Friskies. Al menos murió sin sufrir.

2 comentarios:

  1. no quiero que maten a los gatitots me gustan es el compañero de la mujerrr

    ResponderEliminar