miércoles, 28 de octubre de 2009

Goleados

Entre los colaboradores de A LA NEVERA hay componentes de esa enfermedad llamada merenguitis. Ayer caminaban con la pena inflamada y las venas con tirabuzones. La galaxia se estrelló en Alcorcón. El fútbol recuperó por 90 minutos la grandeza de la épica de antaño y de las películas de los 70. Dio un puntapié a lo previsto y despejó los titulares esperados con violencia. Y lo hizo a pesar de la prensa madridista (que no de Madrid), que es uno de los principales problemas que aquejan al club.
Así, hace unas semanas, la visita del Real Madrid se vendía como un viaje de un tal Marshall por la España de postguerra. Con toda la tontería de la que hace gala Marca en estas lides.
Después de tanta tipografía desmedida y tanta hipérboles y tanta errata, con ese comportamientos esquizofrénico, el planteamiento de hoy ya era:


Pues eso, pura esquizofrenia.
Menos mal que hubo quien sí supo tratar con gusto el enfrentamiento en ciernes. [De paso puso algo de árnica en la herida que aún me supura con la Copa]

sábado, 24 de octubre de 2009

Gastro... ¿qué?

Hay una periodista de Expansión que no deja de inventarse constantemente términos gastronómicos ¿Tortura u originalidad? Juzguen ustedes mismos...

Aquí va el TOP 10:

1. Gastroaventuras: ¿Quién no ha vivido alguna más de una vez?
2: Gastrofactura: El recibo de toda la vida manchado con la grasa de la panceta, ummm!
3: Gastrorating: ¿Para cuando GASTROCLASIFICACIÓN?
4: Gastroeconomía: Dulces para combatir la recesión, VIVA!!!!!
5. Gastroempresario: ¿Son los dueños de los restaurantes o los constructores que pasean barriga al salir del bar?
6. Gastroídolo: Supongo que será el hombre que más come del mundo, según el libro Guinness de Los record...
7. Gastrorincones: Donde se echa la mierda de la cocina después de cocinar...
8. Gastrofamilia: La familia que come unida se mantiene unida!
9. Gastroconcepto %&*#@!!!!! pufffffffffffff....
El décimo busquelo a usted, que como siga leyendo artículos sobre comida me va a dar un síncope!

¡Hoy mandamos A LA NEVERA a la autora del diccionario más apetitoso, y así, de paso, le ayudamos a que deje de comer un poco y a que haga dieta durante este fin de semana!

Los primeros días de la nueva Gaceta de los negocios

La semana pasada La Gaceta (de los negocios) renació con toda la esencia del grupo Intereconomía. Su primer editorial vendía el periódico como un intento de buscar la verdad, de defender los principios democráticos y de desvelar las falsedades que salpican la vida pública española... Pero con dos o tres nuevos números sobre la mesa podemos decir que el cambio de rumbo que ha dado este diario está creando malos precedentes que no deberían extenderse al resto de periódicos de nuestro país.

Aunque las cifras de audiencia y las suscripciones parecen que, por ahora, les están funcionando bien, lo cierto es que muchas de las noticias que han publicado hasta ahora distan mucho de la honestidad, que no objetividad, que debe suponerse a la actividad periodística.

La mayor sorpresa llegó el jueves: la noticia que abría el periódico el segundo día tras el relanzamiento insinuaba un bombazo que, finalmente, ha quedado en nada: "La vicepresidenta económica tiene un piso de lujo en Niza" que no encaja en su declaración de patrimonio. Al día siguiente la ministra, con una sonrisa, decía que el piso era de 45 metros cuadrados y que sí que, evidentemente, lo había declarado y estaba registrado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "No veo que interés puede tener este asunto, pero no se preocupe que le contesto con gusto", respondió a un periodista de este medio.

La Gaceta, pese al ridículo que hizo, no obviaba el tema el día siguiente: "Salgado confirma que tiene un apartamento en Niza". ¿Piso de lujo o apartamento? Los propios presentadores del espacio informativo del grupo de Julio Ariza, El Gato al Agua, según nos cuentan, llegaron a decir que la número 3 del Gobierno tenía un "palacio" en Italia. ¿Cómo si Salgado no tuviera cosas de su gestión política para reprocharle?

Pero esta no es la única perla de este nuevo periódico. A las erratas o titulares ininteligibles, que no se deberán seguro a la falta de profesionalidad sino a la escasez de personal tras el Expediente de Regulación de Empleo que redujo a la mitad la plantilla del ex diario económico, se suma alguna información que contradice todas las asignaturas de ética de cualquier facultad de comunicación y que sacuden cualquier conciencia. La sección de medios titulaba una crónica con el siguiente títular: "Rumor insistente: Ángel Fernández (director general de RTVE) dimitirá el lunes".

Condenamos a La Gaceta de los negocios A LA NEVERA: suficientes barrabasadas hay en la prensa española para que se creen nuevos precedentes de desinformación y de sensacionalismo...

lunes, 19 de octubre de 2009

De titulares y títulos (II)

Claro, que peor que las frases hechas son los lugares comunes, las frases de perogrullo y la obviedad llevada al extremo de encabezar una noticia. Les dejo una pequeña joya encontrada en Expansión este verano. No se pierdan la novedad de la entrevista a doble página que jalonaba al líder de la prensa económica.

“Todas las compañías deben ganar dinero para sostenerse
ENTREVISTA MIGUEL FLUXÁ Presidente de Grupo Iberostar/ El empresario mallorquín considera que“el deberfundamental de toda compañía es generar riqueza para luego poder repartirla con sus empleados”.

De titulares y títulos (I)

Las malas escuelas proliferan como las setas y las buenas desaparecen por segundos. Ya pasó en tiempos de Grecia y por eso hoy en día tenemos tantos cínicos y tan pocos estoicos. Hoy en día se puede observar lo mismo en el apasionante mundo del titular. El estilo Marca, tan jaleado por alguna prensa económica, ya ha llegado a la prensa generalista. Miren al otrora respetable ABC y juzguen...


El sector de las piscinas se mantiene a flote
J. C. VALERO BARCELONA
A pesar de la
recesión y el desplome inmobiliario, el sector de la piscina y «wellness» (bienestar) continúa dinámico. La construcción este año de 20.000 unidades en España y la celebración esta semana del salón de la Piscina BCN en Fira de Barcelona, con la participación de 480 empresas, más del 60% procedentes de 34 países, son claros exponentes del estado de salud del sector.

domingo, 18 de octubre de 2009

Viva la diversidad en el Grupo Joly

Esto es lo que se llama tirar por la calle del medio. Las nueve cabeceras del Grupo Joly salen hoy domingo a los kioskos andaluces con idéntico diseño de apertura de portada y con el mismo titular: "Empate técnico entre PP y PSOE". No es la primera vez -ni será la última- que el grupo líder de la prensa escrita en Andalucía, con 432.ooo lectores diarios según la última EGM, lo hace. Los Joly se excusarán parapetando la "coherencia" editorial, pero no cabe sino hablar de mala imagen, de redundancia innecesaria. Un ejemplo: Fulano Fulánez, natural de Alcalá de los Gazules, acude a su kiosko habitual para comprar el periódico. Su pueblo está prácticamente equidistante de Cádiz, Jerez y Algeciras. O sea, que como periódico local puede elegir entre el Diario de Cádiz, el Diario de Jerez o Europa Sur... pero los tres tienen la misma portada, con las mismas fotos de Griñán y de Arenas. Fulano, que es muy ducho en competitividad, suelta un "vaya pacto colusorio" y se compra... el As, que al menos sabe que su contraportada nunca falla. 

Vean, si no, la prueba del delito:


martes, 13 de octubre de 2009

Eduardo Inda, Franco y Florentino Pérez entran en un bar y...



Los tres. Juntos pero no revueltos. Por este orden: Eduardo Inda (director del diario Marca), Francisco Franco y Florentino Pérez. "El burro delante, pa que no se espante", susurran los demonios de A LA NEVERA, los muy culés. Don Eduardo es grande, muy grande, que no se os olvide. Y a callar, endemoniados [Aviso para navegantes: hoy esta nevera está turuleta y sardónica, más "acullá" que acá]. Porque don Eduardo Inda es el hombre que -sedicesecomenta- bromeaba en serio con retrasar la final de Wimbledon porque ÉL llegaba tarde. El mismísimo que aseguró -dicen las malas lenguas de su diario Marca-, sin atisbo de ironía: "Obama me lee y me ha copiado frases". Yo me lo creo. Veo al escribano de turno del Premio Nobel de la Paz dale que te pego a la mollera diciendo: "Hostias, este párrafo del Inda es cojonudo; sólo tengo que cambiar "Barça" por "cambio climático" y listo, ya tengo otro hit del obamismo". "Hay que vencer al... cambio climático". "No ha nada más dañino que el.. cambio climático". Siempre funciona.

Eduardo Inda es así. Fuente de inspiración. Y nos ha inspirado. Porque este paladín sin taza del periodismo deportivo lo ha vuelto a hacer. Qué crack. En un mismo texto ha unido a Carrero Blanco, a Franco, a Florentino, a Iturralde y a TVE en torno a un "gatillazo", el del Real Madrid contra el Sevilla FC. ¿Y para eso les hemos soltado todo este rollo? Sí, porque no hay palabras que describan el ojo clínico de Don Inda, homero del balompié y Churchill del periodismo moderno, Pelé de la investigación subrepticia y Maradona del estilo indumentario. No cabe sino prepararse para recibir el máximo de su sapiencia. Éste es el texto de marras, que hemos extractado con rabia y pena (ojalá se pudiera publicar entero):

"Tú". "No, yo no". "Entonces, tú". "Yo tampoco". "Pues el de más allá". El 20-D del 73 nadie en El Pardo se atrevía a comunicar a Franco el asesinato de su presidente del Gobierno por un bombazo que lanzó su Dodge Dart a 25 metros de altura. Hasta que un echao palante se lo soltó: "Excelencia, han matado al almirante Carrero Blanco". El dictador no reaccionó con su habitual macabra frialdad. Es más, recuerdan que hasta derramó un par de lagrimitas, él que no lloraba así viera degollar a un niño. Su maquiavélica reacción no tardó demasié en producirse. Cuatro días. Ni uno más ni uno menos. Los que transcurrieron entre el magnicidio y su discurso de Navidad en TVE. Aquella noche se cascó una frasecita que ha quedado para la posteridad como epítome de la falta de sentimientos. "No hay mal que por bien no venga", espetó a un alucinado personal.Este aserto que forma parte ya de nuestro acervo colectivo me vino anteayer al coco tras pitar Iturralde González el final [del Sevilla-Real Madrid]. [...] Lo mejor que le ha podido ocurrir al Floren Team es que este toque de atención se haya producido cuando la temporada se halla en pañales y aún no se han arrancado ni la sexta parte de las hojas del calendario. Mejor este gatillazo aquí y ahora que no allá en marzo o acullá en mayo.



Para más indi (ja-ja-ja), nuestro infiltrado en As jura por su colección de cromos repetidos de Abelardo que ayer escuchó esta conversación entre un redactor de Marca y un cobrador del frac, en plena calle y a la luz del día. ¿Dónde? "Acullá", se ha limitado a especificar:

Cobrador:Joder, Pepe, el paralelismo que hace Inda en este artículo es lo más planetario desde la conjunción Obama-Zapatero, sólo que en blanco y negro...

Redactor de Marca: Y Obama y Zapatero qué te crees que son, ¿azul y verde?

Cobrador: Coño, pues en escala de grises, tiquismiquis. Que el artículo recuerda al No-Do, a la tele antigua, digo, no te hagas el loco. Eso sí, Inda lo borda, como siempre... Te paga una mierda, dímelo a mí, pero el tío lo borda. Si hasta parece un chiste. Entran Eduardo Inda, Franco y Florentino en un bar y...
Redactor de Marca: Sí, sí, vaale, vaale.


Y así en cada tertulia, de barra en barra, los nuevos adeptos del indismo se reproducen en progresión geométrica. No es de extrañar que Inda crea que lo leen hasta en la Casa Blanca, donde hoy se han reunido Zapatero y Obama.
...
Un momento... ¿Zapatero y Obama?¡Cuidado, Eduardo! Como Zapatero le haya cantado la traviata a Obama sobre tu articulazo vas listo, el presi de EEUU te lo copia de nuevo... ¡En guardia, Edu (¿te puedo llamar Edu?)!, ¡lucha! ¡No lo permitas! ¡Tú que diriges Marca! ¡Tú que echaste a Calderón del Madrí como quien se quita una legaña con el codo ajeno! ¡No lo permitas otra vez! ¡Frena el plagio de Obama, ahora que puedes!
Aunque, bien pensado, igual hasta te beneficia, Edu, y conviertes al presidente de EEUU, fan del West Ham londinense, en merengón. Quién sabe, al fin y al cabo "no hay mal que por bien no venga".

lunes, 12 de octubre de 2009

No con mi dinero (II)



Tanto criticar a Canal9 por ignorar toda información sobre el 'caso Gürtel' y tengo que enfundármela, una vez más. La televisión pública sí que da información sobre esta red de corrupción y prepotencia que asola varias comunidades, especialmente la valenciana. De hecho, hace un puntilloso seguimiento... sólo de las irregularidades en la instrucción del caso y de las prisas de Garzón, que también las hay.

Lo curioso es que, tras tanto silencio, muchos honrados valencianos, que algunos pocos hay, se habrán quedado atónitos al ver reacciones en cascada sobre un hecho lateral de un tremendo caso de corrupción hasta la fecha ninguneado. Y eso que mañana cae la cabeza de Costa (perdido en el Camino de Santiago, puede que adherido a la Santa Compaña), sin que el medio de comunicación más potente de la región más afectada haya dicho ni pío, ni pájaro, ni Costa, ni Gürtel... ni un miserable ¡bigotes!

viernes, 9 de octubre de 2009

No con mi dinero


La Comunidad Valenciana se resquebraja. El partido en el Gobierno se ahoga en la podredumbre de la financiación ilegal. Los cohechos fluyen por el Turia y el Júcar con la mierda habitual. Hay coches de lujo, hay relojes que valen más que toda la Volvo Ocean Race que conmemoran, hay cadáveres en armarios dorados. Está Ricardo Costa, con esa pinta de cocodrilo de Lacoste, el bigotes, Don Vito y el alcalde de La Nucía de madame del puterío. La oposición se tienta las ropas al ver cómo le pasa cerca el marrón (algún día Ángel Luna contará lo que hacía a sueldo de Enrique Ortiz). El zaplanismo se revuelve en el sur, Fabra de esconde en el norte, y como un abejorro fénix emerge Rito Barberá.

¡Qué momento para un periodista! ¡Qué espectáculo para las televisiones! Para todas menos para Canal9, que sigue a lo suyo. Alucinen con la escaleta que lucen en las noticias preparadas en la web tras el informativo. Todo un festín de la banalidad. Una borrachera de las elusiones. Un magma de casposidad e indolencia. Y hecho con mi dinero, con el suyo y con un desprecio supino a todos. ¡Ni que el ex director del ente valenciano (Pedro García y sus gominas) estuviera en los papeles de Gürtel!

1º.- UN MORT EN UN ACCIDENT DE TRÀNSIT A L'ALTURA DE GAVARDA
2º.- OPERACIÓ EIXIDA PER AL PONT DEL 9 D'OCTUBRE
3º.- TRES CASOS NOUS DE LEGIONEL·LA A ALCOI
4º.- ALTA OCUPACIÓ ALS HOTELS I A LES CASES RURALS
5º.- ALTES TEMPERATURES PER AL PONT
6º.- BALANÇ D'INCENDIS A LA COMUNITAT VALENCIANA
7º.- MOREN PEIXOS A L'ALBUFERA A CAUSA D'UN VESSAMENT DE FERMENT
DE PALLA D'ARRÒS
8º.- OBRES DE LA FUTURA ESTACIÓ DEL TRAM DE LA PLAÇA DE LES
ESTELS D'ALACANT
9º.- OBRES DE L'ESTACIÓ DEL MERCAT CENTRAL DE VALÈNCIA
10º.- VALÈNCIA, CONNECTADA AMB CARRIL BICI
11º.- 'OUTLET' DEL CALCER A ELDA
12º.- FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIROTÈCNIA
13º.- ELS COL·LEGIS COMMEMOREN LA CONQUESTA DE VALÈNCIA
14º.- FIRMA DE L'ACORD DE RENOVACIÓ DEL PLA DE SUPORT FINANCER AL TÈXTIL
15º.- DISTINCIONS DE LA GENERALITAT
16º.- PROVA DIAGNÒSTICA PER AVALUAR LA QUALITAT DEL SISTEMA
EDUCATIU
17º.- SETMANA DE LA COMUNITAT VALENCIANA A BRUSSEL·LES
18º.- DIA EUROPEU DE LA DEPRESSIÓ
19º.- POLÈMIC PATROCINI D'UN EQUIP DE FUTBOL

Escalofriante, ¿verdad? Se le llama burbuja valenciana, fantasía de gaviotones o hiperrealidad del campsino.

También burda manipulación.


http://www.rtvv.es/informa/princiv.asp?idioma=0

jueves, 8 de octubre de 2009

Expansión se copia a sí mismo

El otro día me llamó la atención un titular: "El negocio inmobiliario de los García Baquero". Lo encontré buscando aquella noticia sobre "el queso tan rico que se comía" dicha empresa, como titulaba Eldigitalcastillalamancha.es y como publicamos aquí. Joder, esta gente también se comerá un buen ladrillaco, pensé. No pude leer el texto porque tenía que regar mi colección de bonsáis frutales, así que lo dejé para mejor ocasión. O sea, para hoy.
Y:
Abro el ordenador, despliego el explorer, tecleo http://www.expansion.com/ y busco la hemeroteca. En ella escribo "García Baquero" y pincho en buscar las noticias por orden de relevancia. Y me encuentro esto.

Opción 1: "1.El negocio inmobiliario de los García Baquero "
Fecha: 16/09/2009

Opción 2: "2.El negocio inmobiliario de los García Baquero "
Fecha: 01/07/2009


¿Mandeee? ¿Han publicado una noticia dos veces, la segunda dos meses después? Incrédulo, sigo leyendo. El texto es el mismo, pero cambia el orden de la primera frase. Pasan de "129 millones de euros. Ésa es la cantidad que, en apenas tres meses, ha invertido la familia García Baquero en la compra de inmuebles, a través de fondos inmobiliarios" a "En apenas tres meses, la familia García Baquero ha invertido 129 millones de euros en la compra de inmuebles, a través de fondos inmobiliarios".

Y nada más, el resto, todo igual. To-do. Tanto, que en el reportaje primigenio se dice "La última de las compras conocidas se produjo la semana pasada, cuando la sociedad de la familia García Baquero compró un inmueble ubicado en una de las zonas más céntricas de Sevilla". ¿A que no adivinan qué dice el reportaje repetido? ¿"La última de las compras se produjo hace dos meses"? FRÍO, FRÍO. Vuelven a tropezar. Así que el reportaje no se repitió por su interés para los lectores, como hizo El Mundo hace unos años con una doble contra El País. Se les coló. Se copiaron a sí mismos sin saberlo.

Ladies and gentlemen, esta NEVERA está en racha. Áyer despellejamos a CincoDías y hoy desollamos a Expansión. Mañana, a por el BOE. Así que condenamos, porque nos creemos muy guays, a Expansión a contemplar cómo 28.000 seguidores de Operación Triunfo le gritan en la Plaza madrileña de Colón:

¡Ooooohhhhh, qué mala zzzuerttte, chato!

miércoles, 7 de octubre de 2009

Las cosas locales


En un rincón de Alicante hay un grupo de irreductibles redactores que tratan de hacer buen periodismo en la provincia de las mil corruptelas. No es tarea fácil y está llena de sinsabores. Bien lo sabe Héctor Fernández, uno de los señeros componentes de esta aldea rodeada de romanos. No sólo tiene que hacer frente a demandas casi constantes, sino que sufre en sus carnes el fuego amigo. Al perro muerde perro, sobre todo si se vive del Ayuntamiento de turno. Las cosas de un pequeño municipio como Ibi pueden parecer intrascendentes, pero dan buena cuenta de la falta de respeto que azota la profesión, de los grandes talentos que a pesar de todo allí anidan y de la panda de mediocres que gestionan la mayor parte de los consistorios nacionales. Así proliferan luego los gürteles y los marbellas.

Y si no me creen, pásmesen con la reacción que han tenido los concejalillos de turno cuando han visto aireados sus trapos sucios.

Un ejemplo
... y dos...
...aún más...


CincoDías mata a un gatito

Hoy inauguramos nueva sección, bajo el inapelable título de Cada vez que un periódico vende como propia una exclusiva que ya publicó antes otro diario, Dios mata a un gatito. Y el rotativo copión es responsable de dicha muerte.




Esta semana el ganador es el económico CincoDías, que el martes quiso hacer creer a los lectores que les brindaba un exclusivón que no era tal. (Antes que nada, gracias a Flanagan2, que nos envía este ejemplo de mala praxis periodística).

Veamos:

La sección de Economía de CincoDías abría a bombo y platillo el martes con el notición: El Gobierno endurece la entrega de avales a las concesionarias de obras. Y añadía: "El Ministerio de Economía y Hacienda, en estrecha colaboración con Fomento, ha elaborado el anteproyecto de ley de captación de financiación por parte de los concesionarios de obras públicas, que se encuentra pendiente de dictamen por parte del Consejo de Estado. El texto legal, al que ha tenido acceso CincoDías, regula por primera vez la financiación...". Vaya, vaya, "tuvieron acceso". Qué cracks.


Pero, vaya por Dios, resulta que no. Nuestro nuevo amigo Flanangan2 nos ha abierto los ojos (al césar lo que es del césar). La exclusiva no era tal, porque ni más ni menos que el pasado 14 de julio -o sea, ¡hace tres meses!-, su archienemigo Expansión publicaba (esta vez sí era una exclusiva), la nueva ley de captación de financiación de concesiones (Por cierto, en vaya berenjenales nos metes, Flanagan2, leñe, pero eresss bueeeno, tíooo). Y lo publicaba con el mismo documento. Sí, sí, tía qué fuerte todo eso y tal, pero no, no queda ahí la cosa. El diario salmón de Unidad Editorial ADJUNTABA el documento. Es decir, hasta mi prima la de Almorchón "tuvo acceso" a él. ¿Tardó tres meses CincoDías -valga el juego de palabras- en leer a Expansión, o se guardó la "exclusiva" para mejor época para dar noticias de infraestructuras, como la actual?


En fin, como estos casos hay cientos. Es denigrante para la profesión, pero es el pan nuestro de cada día(rio). Enhorabuena a los premiados y oremos por el alma del minino, que se llamaba Friskies. Al menos murió sin sufrir.

Ganitas que tenéis


A Obama le tienen ganas. En su país, los telepredicadores que se han colado en los medios nacionales quieren sacar los tanques a la calle. En España, en la recóndita España, no queremos quedarnos atrás. ABC llega al extremo de plantear un posible "principio del fin" para un presidente que hace pocos meses se jaleaba como el impulsor de una nueva era.
Y todo porque Chicago no tendrá Juegos Olímpicos y hay una reforma sanitaria en marcha. Ya se sabe, es lo que pasa cuando se confunden los deseos con la realidades.

El Economista, el diario con más exclusivas...

El Economista.es es el diario de internet en el que se pueden encontrar todas las exclusivas de la prensa económica, incluidas las de la competencia.

Gente prensada se ha dado cuenta que esa página web tiene una contratada una agencia 'misteriosa' que consigue antes que nadie los temas propios del resto de la prensa. Estas informaciones logran, incluso, ser las noticias más leídas del día de ese periódico digital.

Pero hay gato por liebre. A la nevera -que ya ha denunciado en las últimas entradas determinadas malas prácticas de Expansión y que hablará próximamente de Cinco Días- quiere ahora poner de manifiesto que la web de Ecoprensa, que mantiene una pugna con el diario de Unidad Editorial por ver cuál es el periódico financiero líder en la web, trabaja con prácticas que distan mucho del compañerismo y de la profesionalidad que debe imperar en nuestra profesión.

Todos los días, desde hace meses, Eleconomista.es, a primera hora de la madrugada, cuelga las noticias exclusivas del resto de diarios bajo la firma 'Agencias', algo que se puede comprobar introduciendo muchos de los temas de otros periódicos en el buscador de noticias de Google.

Gente prensada condena al Economista.es a la nevera hasta que no centre sus esfuerzos en buscar información propia y hasta que deje de 'robar' noticias de los periodistas que trabajan para otras empresas.

Aquí van un ejemplo que hemos encontrado al azar..

-El original, publicado a las 00:00 horas del 15 de agosto.

-La copia, publicada ese mismo día pasadas la 1:30 horas de la madrugada.



martes, 6 de octubre de 2009

Cansino



Entre las cientos de páginas que se han vertido durante los últimos meses sobre el caso Gürtel hay una pendiente de escribir. Sí, amiguito del alma, tú lo sabes. Es la historia verdadera de Paco Camps. Que yo sé, como cualquier otro, lo bonito que estar en el PP de la Comunidad Valenciana y tener tanta gente que te quiere tanto. De corazón, como mosqueperros, todos.

Falta por escribir la página sobre los quebraderos de cabeza de un ser transido de historia y transitado por el destino. Ese profeta de los trasvases de valores, ese coleguita de los suyos. Te lo juro, tío, que te quiero con el alma entera. Falta que alguien le cuente (publique) las luces que circundan su amplia frente.

Los periódicos no inciden en que nunca debió llegar a presidente de la Generalitat Valenciana. En la cueva de los ladrones está o Ali Baba o la Guardia Civil, los amiguitos del alma no valen para estas cosas. Pero cómo nos queremos, jopetas. Cómo nos buscan las cosquillas estos escindidos socialistas. Tan peseteros ellos. Cómo nos miran con envidia los que no tienen mi donaire y me hacen preguntas y se hacen llamar periodistas. No los soporto. Jo tío, que no vengan más. Hablemos de nuestras cosas bonitas.

A Camps le llamaban, ésos, los malos, el chaval de la peca, el enterrador, el padre Apeles y otras tantas maldades más. Increíble. Tan bonitos como es, tan bonitos como somos. Nadie le tomaba en serio. Fue candidato por esos equilibrios de poder en los que juega la Iglesia y los medios callaron, altaneros.

Los medios de comunicación callaron, cobardes, cuando siendo delegado del Gobierno, a rebufo del brazo incorrupto del PP, puso en peligro las vidas de los veraneantes de Santa Pola durante una de las habituales campañas veraniegas de ETA. Fue presidente a la sombra de una zeta y los medios callaron, sometidos. Fue traidor y los medios callaron, aliviados.

Entonces llegaron los coleguis maravillosos, cómo nos queremos tío, joputa, que tienes un amigo wonderful, y todo es bonito, que te lo cuente Ricky Costa, que es un cachondo. Todo apostura. Miles de gaviotas vuelan a mi alrededor, y Gerardo Camps está de fiesta y González Pons es una risa, pero mejor en Madrid, que es un liante.

En torno a este amiguito, alrededor del Molt Honorable, se construyeron entonces castillos en el aire con halagos y petulancia y engreimiento y desdén como algamasa. No te olvides hermano, compadre, que tenemos que hablar de lo nuestro. Te mando un traje. Nunca olvidé cuando me dijiste que a mí no me iba a faltar nada en ese Levante de felicidad eterna. Esa Terra Mítica de cartón piedra. Menudo jardín de felicidad. Menudo romeral.

Los medios dejaron de ser atendidos. Las ruedas de prensa desaparecieron. Canal 9 se llenó de actos religiosos, que se unieron a las chusca manipulación anterior. Y nadie dijo nada mientras se acumulaban los fotogramas en romerías, procesiones, cirios, santas faces y faces duras.

Se postuló el bon chic para grandes alardes en Madrid y nadie dijo nada. Todos callaron y prefirieron ver al amiguito, ay, estrellarse con el timón de navegación roto. Nadie lanzó la voz de alarma. No dijero no, que siendo así, hay determinados juegos a los que no se juega. Que en la torre de marfil se puede mirar la eternidad... como espectador.

Si todo esto se hubiera dicho, quizá hoy todos los valencianos no estarían siendo avergonzados en público por ese ser eterno, ese amiguito del alma, ese Camps. Es lo que pasa cuando los medios callan y dejan que las cosas sigan su discurso natural... tan bonito, tan amiguito, tan genial.

Dicen que llega la hora de Rito Barberá. Otra Amiguita, amiguito del alma.



http://www.youtube.com/watch?v=VNqZwAonr28

lunes, 5 de octubre de 2009

El País sí fomenta el boxeo

El diario de Prisa asegura en su Libro de Estilo que “la línea editorial del periódico es contraria al fomento del boxeo", y por ello "renuncia a recoger noticias que puedan contribuir a su difusión”. Es más, en un ataque de insana maldad, el manual continúa: "El periódico no publica informaciones sobre competición boxística, salvo las que den cuenta de accidentes sufridos por los púgiles o reflejen el sórdido mundo de esta actividad". Quizás se les ha olvidado a los próceres de El País aquella vez que vendieron la sensacional Toro Salvaje de Martin Scorsese con el periódico, en su colección Grandes Directores, como recordaba hace unos meses la no menos sensacional web Futbolnoesfutbol.com. Éste es sólo un ejemplo de muchos. Hasta la defensora del lector ha alertado de que no es coherente prohibir el boxeo y permitir publicar sobre otras actividades que a ella le parecen peores, como vemos aquí.

Pero nada como el último directo al puritanismo antiboxeo que acaba de propinarle a El País una ex reportera de Fly Music, Tania Llasera, ahora en La Sexta.




Ella acaba de demostrar en el programa de Wyoming que, si en plena crisis hay parné de por medio, El País sí fomenta el boxeo. Y por un puñado de euros publican hasta anuncios de veladas, como deja constancia El Intermedio aquí (menudo crochet en la mandíbula de Moreno, Cebrián y compañía) y como vimos en la edición en pdf del ejemplar del 1 de octubre, en la página 3 de la sección "Madrid":



En decisión dividida por la demagogia con que se realizó el reportaje, A LA NEVERA da la victoria a los puntos a El Intermedio y condena a El País a llenar su lustrosa nevera de adelantos sobre boxeo. Se incluiría un reportaje a doble página que abriría la supersección Vida&Artes con el siguiente título: "El boxeo ha vuelto". Ah, y 100 flexiones de castigo.

"404 Object Not Found"

Sí, sí, tal cual. "404 Object Not Found". Es la consigna que sustituye, en la web del ABC (siempre con artículo "el", por favor), a la columna-vómito que escribió Antonio Burgos en su "Recuadro" del ABC de Sevilla sobre las hijas de Zapatero. Uno busca en Google, pincha el enlace y se encuentra en el sitio on line del diario con esa frase, tan robóticamente ladina, tan suspicaz e intrigante. Tan mentira. "404 Object Not Found". A pelo. No es que el "objeto" no se encuentre, es que no lo quieren enseñar. Nos enterábamos la semana pasada de que el diario monárquico había suprimido de un plumazo el artículo, por la gran polémica que estaba suscitando y por las quejas al Defensor del Menor, pero A LA NEVERA lo ha robado en formato caché, así que aquí está.

Desde que salieron a la luz la foto que todos conocemos de las hijas de ZP y la columna recuadrada en cuestión, la furia contra el escritor sevillano ha aumentado exponencialmente en la red de redes. Y es que lo más bonito que soltaba por su boquita el autor de las Habaneras de Cádiz era que las "puñeteras niñas" de Zapatero son dos "callos horrosos". O que "son de salir corriendo". A uno le choca ver pasar a Burgos tan rápido del rococó más cursi (juega en casa; Sevilla es barroca) al insulto gratuito, del "recuerdo de Fernando Moreno sacando el palio de La Hiniesta" al zurriagazo infame a esos "adefesios con botas de Brigada Paracaidista" que le parecen "tapones de alberca". Que, por cierto, se llaman Laura y Alba.

¿Cómo alguien que ama a los gatos y a Curro Romero y que presume de llorar cera cofrade puede escupir semejante pudredumbre sin siquiera moralina ni tufillo conservador, sino con afán de aniquilación social y en tono lapidatorio? Cuando uno se vuelve tan demodé como Campmany, pero sin el talento literario de Campmany, toda gracieta desenfocada -y el artículo en cuestión lo es- retroalimenta no sólo el odio cavernista de esos que son los otros, sino también de esos que él considera los míos. A Burgos le llueve ira de izquierda y de derecha, y a su favor hay que decir que se la suda. Porque en realidad Antonio no odia a las "mocitas" góticas, como él las llama, sino al siniestro padre. Un Zapatero que bien podía haber sido el hijo soñado por el columnista sevillano, a juzgar por las pintas nada reprochables que gastaba en su mocedad:
Pero el lío antonioburgués es una cosa y otra bien distinta es que el ABC abuse de la tecla "del" para olvidar la polémica -"si no lo veo, no existe"-. No pueden pretender que el debate se acabe ahí. Elimino la noticia de la web y yastá... "No, hija, no". No, no y no, porque el artículo circula a toda pastilla por el inasible horizonte del boca-oreja-mail. "404 Object Not Found" es una frase en inglés que ya significa "autocensura". El ABC yerra. Si los comentarios de los internautas a la columna son inadmisibles, se moderan y ya, pero no hay motivo para semejante tijeretazo. Y no es la única pifia abecediana de las últimas semanas (estén atentos a esta su NEVERA los próximos días). No es la única, pero sí la peor y más flagrante. Para tratar de cubrir a su deidad columnística, el diario sevillano de Vocento -cima del periodismo local, ojo- mete la pata del todo, hasta el fondísimo. Y además lo hace cuando el artículo es más que vox pópuli. Vamos, que el que no lo haya visto es que no ha abierto su buzón.

Por si acaso, y a la espera de que Antonio Burgos cierre el suyo (ese pico ombliguista que tanto le autosatisface) y vuelva a la mesura de sus cada vez más escasos artículos brillantes, lo mandamos una temporadita a la nevera, acompañado del director del ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra. Este último, no como responsable de la censura, sino de que en la web no se haya restablecido aún el artículo. El castigo: ambos deberán escribir 1.000 veces sin equivocarse "404 Object Not Found".

viernes, 2 de octubre de 2009

El Jesús Mariñas del periodismo económico

Desde 1893, cinco años después de su fundación, Financial Times, biblia asabanada del periodismo económico europeo, se ha distinguido del resto de cabeceras usando celuloide de color rosa-salmón, que ellos aseguran que es rosa. Pero, aunque al FT se le siga llamando el 'pink paper', ya nadie duda de que ese tono es salmón a secas (y rosa es, por ejemplo, La Gazzetta dello Sport). En España hay ejemplos claros de salmonidad, como Expansión y CincoDías. O sea, que casi toda la Galia económica está ocupada por la seriedad de los romanos... ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por un irreductible galo "resiste todavía y siempre al invasor". Sí, un oasis de periodismo económico 'rosa', de un rosa color corazón, que se llama Vanitax Vanitatix... ¡Perdón! Vanitas Vanitatis. Ha sido un lapsux. Se encuentra en la penúltima página del diario económico gratuito y blanco Negocio. Sin pócima mágica y armado con toneladas de conocimientos sobre el empresariado madrileño, Israel García-Juez (juro que la primera vez que lo leí creí que se llamaba Israel García y adjuntaba que era Juez) desgrana cada día los entresijos colorineros de las ruedas de prensa más abarrotadas de la jet set del parné. El problema es que este Jesús Mariñas del periodismo salmón blanco está cada vez más descocado, y  no sólo insulta a compañeros...

Sino que ahora, hoy, en el ejemplar que tienen calentito y gratis total en la web, ha descubierto, y he aquí el notición, AL REFERENTE DE ELEGANCIA QUE TODO "CABALLERO HETEROSEXUAL" (SIC) QUERRÍA LLEGAR A SER. Se trata de Antonio Vázquez, el nuevo presidente de Iberia, ese hombre de pétreo rostro que parece Curro Romero con botox y que corre serio riesgo de morir de cursi y de engolado. El que se mueva no sale impoluto en la foto. Y si no, pinchen y vean:

Y es sólo un ejemplo de los miles que ofrece esta ínclita sección "económica". Qué corbatón, qué mirada dulcemente estreñida, qué gomina (hasta la frente brilla). Tiembla, Mariñas, que Vanitax Vanitatix ha descubiero la pócima mágica del buen gusto.

jueves, 1 de octubre de 2009

América celebra China

Los chinos ya han tomado el mundo. El otro día, en el frutos secos de debajo de mi casa, una chinita de seis años me saludo, me dió mi barra de pan y cobró correctamente mientras su padre reponía la tienda. No pido que pongamos a trabajar a todos los niños, pero me fascina la cualidades innatas de esta gente. Una admiración que recorre todo occidente.
Los impresionantes faustos del sesenta aniversario de la fundación de la República Popular China, es decir, del triunfo del comunismo de Mao, tuvieron réplica en el corazón financiero mundial. El Empire State, icono del capitalismo, se iluminó de luces rojas y amarillas para celebrar el "comunismo de mercado" implantado por el nuevo PCCh. ¡Qué lejos queda ya la caza de brujas del senador McCarthy!
Ésta debería haber sido la foto de portada de los diarios económicos y generalistas. Sobre todo, porque el extasiado occidental se ha olvidado de que hace veinte años, en una celebración similar, un joven estudiante frenó en mitad de la plaza de Tiananmen una hilera de tanques del ejército rojo chino pidiendo libertad de expresión y derechos civiles. Sin duda, el big brother chino se encargó de presentar ayer una parafernalia más televisiva para todo el mundo.

Ningún periódico quiere contratar a Clark Kent

Para que no se diga que A LA NEVERA no se toma con humor el tobogán económico por el que se desliza a toda pastilla La Canalla, he aquí una ácida viñeta publicada por Tom Cheney en The New Yorker. La hacemos nuestra y, evidentemente, no la mandamos al ostracismo de la nevera periodística (ese horror llamado "Adelantos"), sino al colorido lustre de las páginas impares delanteras. En el dibujo se ve a Superman en el diván de un psiquiatra, al que le dice: "A mí me va súper, pero Clark Kent no puede encontrar un periódico que esté contratando". Pues eso.






Las cosas de la Conferencia Episcopal

Tanto de antes, como de ahora...